Gael García Bernal, Angel o Demonio en Español

Mide 1,70, cuando era un jovencito mentía todo el tiempo para encajar en los grupos o ligar con las chicas, más de una vez lo pillaron en sus mentiras y tuvo que retractarse, pero siguió haciéndolo como método para poder competir entre tantos que querían llamar la atención de los demás. A los doce años empezó a utilizar un monopatín que siguió usando como por 10 años.

Ahora, casado con tres hijos, actuando, dirigiendo y siendo activista ecológico, con tantas responsabilidades y premuras ya no le queda tiempo ni para los cuentos, las mentiras, la banda que tenía, para ver si lo que usa es ecológico o no y mucho menos para el monopatín.

Su principal característica como actor es que con esa cara de ángel se introduce en películas con temáticas dramáticas de manera muy fácil y según va creciendo en el personaje aflora a una faceta de conflictivo y maligno personaje que nos deja boquiabiertos, un verdadero camaleón artístico que los directores con quien ha trabajado han sabido aprovechar de manera extraordinaria.

Este joven ni tan joven (como diría el célebre Cantinflas) nació un 30 de noviembre de 1.978 en Guadalajara, México. A sus 44 años cumplidos ha llegado a ser actor, productor y director de cine; además ha ganado un Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle.

Como actor ha protagonizado películas en los Estados Unidos, México, Francia, España, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Siete de estas películas han estado nominadas a los premios Oscar de la Academia.

De sus películas, las más recordadas son: Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Vidas Privadas, Diarios de motocicleta, Babel, Letters to Juliet, A Little Bit of heaven, entre otras. También hizo la voz de Héctor en la película animada Coco, tanto para la versión en inglés como para la versión en español; Como director su debut fue con el filme Déficit en el 2006.

Como dato curioso nos gustaría mencionar que su biografía se encuentra incluida en la Enciclopedia Británica y la revista People en español lo ha enlistado como “Belleza Latina”, “Soltero más deseado” y “Artista mejor vestido”. GQ, la famosa revista para hombres lo nombró “hombre del año para el 2004” junto con Tom Cruise y Jude Law.

Algunas de sus películas se han vuelto controversiales por presentar sexo explícito o desnudez sin ambages. Su productora en sociedad con Diego Luna de nombre “Canana Films” financia y patrocina el Festival Ambulante de Documentales Fílmicos. A la vez que entró en asociación con Discovery Channel en pro de realizar varios documentales para la televisión sobre los asesinatos no resueltos de 300 mujeres en la ciudad de Juárez en México.

Con su amigo y contemporáneo socio de negocios (Diego Luna) ha creado también una productora que realiza contenidos fílmicos para la industria del cine, tv, teatro y potcasts. Su estreno en Teatro fue en el 2008 en Buenos Aires con un drama autobiográfico del poeta portugués Fernando Pessoa en la obra “Los ejércitos fantásticos del yo”. Es de destacar que ha sido nominado dos veces a los premios Bafta y ganó el premio Ariel en el 2001 como mejor actor. En el Festival Internacional del cine de Venecia fue el ganador al premio “Marcelo Mastroniani a la Revelación en Interpretación”. En el 2016 se alzó con el Premio al Cine Latino en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En Chile se llevó el Mayahuel de Plata en el 2009 y fue nominado en el 2005 como mejor actor en los Premios ACE de New York por la película: Diarios de motocicleta.

Su vida personal es tan interesante como su carrera pues proviene de una familia de célebres actores por parte de madre y por parte de padre, varios primos y medio hermanos son artistas de renombre en México, hizo cameos y pequeñas actuaciones para telenovelas en tv y ya en el 2010 estaba produciendo sus primeros éxitos, también personificando a ídolos de la talla de Cristiano Ronaldo. Su primera película Amores Perros fue un total éxito de taquilla nominada a los Oscar y ganadora del Ariel.

Estuvo 8 años casado con la actriz argentina Dolores Fonzi y con ella tuvo un niño y una niña, su actual pareja es la mexicana Fernanda Aragonés con quien tiene un bebé.

La talla de este actor es de tal magnitud que ha sido nombrado jurado de festivales famosos como Sundance Channel. Ha caracterizado papeles de un gran contenido interpretativo y con marcado contraste sociocultural, de denuncia, de drama contenido, abierto, irreverente, que impacta a la audiencia sobre la responsabilidad humana en muchos de los desastres que como sociedad hemos tenido.

Él es un actor que escoge muy bien sus papeles y si no está en concordancia directa con lo que quiere proponer lo transforma de tal manera que logra ese efecto del que hablamos en el título de este artículo. Logra el viaje magnífico de ángel a demonio involucrándote, haciéndote su cómplice.

Nos regocija sobre manera que el Cine Latino haya adquirido esta madurez, esta seriedad de que donde se siente con cualquier propuesta, todas las miradas se vuelvan y capten lo que por años se convirtió en una amalgama de creatividad, de vivencias, de dramas, de caricaturescas sincronías llevadas de la mano de este magnífico muchacho de 44 años que ahora es cuando tiene mucho que aportar al cine latino y arrancarle los aplausos de las manos a la gente, y levantar de sus butacas a los críticos, y sacar lágrimas de alegría a cualquier espectador en cualquier lugar de la tierra que quiera disfrutar de una excelente película hablada en español.

¡Bravo actorazo, Bravo!